jueves, 1 de marzo de 2018

ARQUITECTURA POPULAR...

Si de algo puede presumir la Vieja India Chica, es de la suerte arquitectónica, que los soportales nos regalan en el transcurrir diario, recordándonos a cada paso, el pasado de esta Ciudad de los Almirantes, siendo estos, fieles testigos de las ferias y mercados que dieron esplendor a esta tierra.
Y es que para muchos de los que leéis mis artículos semana tras semana, os sorprenderá la foto elegida esta semana para ilustrar estas palabras, foto, que nos muestra una parte desconocida y perdida para muchos de vosotros, del carrejo que forma la Rúa Mayor, con una larga alineación de casonas de aspecto acomodado, unas de adobe otras de piedra, con vigas de madera y que acogen unos soportales de madera, sin olvidarnos de la magnifica rejería y airosos aleros.

Lamina de mi colección, del afamado pintor palentino Ángel Cuesta Calvo, firmada por el en la esquina derecha en 1978.
Calle San Juan, soportales desgraciadamente, hoy desaparecidos...

Y es que todavía hoy, después de haberla recorrido miles de veces, me sorprendo de la belleza tan espectacular, que confieren la arquitectura popular a esta mi ciudad y me hace reflexionar sobre aquellos rudos hombres que ocuparon estas tierras y que con las artes heredadas y con la albañilería popular, hacen que cada casa adquiera una belleza distinta a la de al lado, imprimiendo el carácter necesario para mantener sus muros, fieles a su historia.
Pero a veces y sobre todo desde hace unos años, el despoblamiento del centro histórico ha ocasionado que se echen al olvido aquellas humildes viviendas para dar si cabe el valor más necesario, al viejo solar y creando con ello, feos bloques de hormigón que en nada reflejan, la espectacularidad de nuestro patrimonio arquitectónico, por eso quizás, hoy deberíamos de empezar a pensar en preservar lo que nos queda, no permitiendo que la piqueta del desconocimiento, del desprecio y del olvido, nos deje huérfanos de esta magnifica arquitectura tradicional, dando para esto subvenciones, para rehabilitar el casco histórico y darlo el esplendor que merece... 
Porque me pregunto yo, algunos de los que leéis, mi blog, os imagináis que el transcurrir de nuestras procesiones históricas, fuera distinto al que hoy conocemos, porque parte del carácter que imprime la misma a los riosecanos, nos lo ha dado el mantenimiento de nuestros recorridos, por el eje comercial y social de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario