viernes, 18 de noviembre de 2016

LOS AMBULANTES...

Dentro de las apasionantes pinceladas que nos muestran los años que surco la Tierra de Campos el Ferrocarril Económico, descubrimos esta parte totalmente relacionada con el Tren Burra y su Tren Correo, el cual como hablamos en un articulo anterior hizo que el correo llegara a diario a muchas poblaciones, haciendo si cabe mas cercano el servicio de correspondencia y trayendo esa modernidad y progreso que el propio tren trajo con el, en su caminar diario.
Y lo que el hombre consiguió desmantelando y quitando de funcionamiento el tren y borrando de la tierra su paso, quedando solo en la memoria de los mas mayores, su devenir diario, la tinta de los sellos y la correspondencia han quedado fijada en aquellos tiempos pretéritos, con el romanticismo de aquellos sellos que ahora paso a contaros.
Gracias a la norma de inutilizar los sellos y de incorporar a la correspondencia la localización geográfica y la fecha favorecen la aparición de unos fechadores propios de las Estafetas Ambulantes.
Los sellos que nos encontramos en la estafeta de Rioseco son de forma octogonal, los sellos están divididos en tres partes, la parte de arriba, para poner la palabra ambulante, la cual viene entera o abreviada, y un I y un II, que sirve para la mismo, en el centro del sello, la fecha de expedición de la carta, y abajo del todo, el recorrido de dicha linea, con un numero por encima que nos indica, el empleado de cancelar la correspondencia.

Esta primera tarjeta postal, pertenece a la linea de ferrocarril de Villada, Rioseco, en la parte de arriba viene
la palabra abreviada de ambulante,conviene aclarar que en los ambulantes que no llevan la denominación de
ascendente y descente, tienen el caracter de descendente cuando proceden de Rioseco, se desplazan desde la
localidad de origen hacia la de destino, es decir son acendentes cuando se dirigen a Rioseco o retornan a su cabecera.

Gracias a la cantidad de lineas que partían desde Medina de Rioseco, a las diferentes localidades, nos encontramos dentro de mi colección con un gran numero de variantes.

Otro ejemplo de otra linea de expedición y con diferentes números del empleado de encargarse de cancelar la correspondencia
Como podemos observar en estas cartas la actividad comercial entre las diferentes localidades de nuestra comarca
era frenética, encontrándome gran numero de cartas de este tipo en mi colección.
  
En definitiva una magnifica colección que reuní durante algunos años, y que creo que es una de las joyas de mi colección, por curiosidad la mayoría de las piezas de esta han sido compradas en la zona de levante en anticuarios y almonedas de Valencia, Alicante y Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario