miércoles, 14 de septiembre de 2016

TIMBRES MOVILES...


¿Sabéis para que se utilizaban los sellos móviles?
Estos sellos se pegaban en instancias, documentos, letras de cambio, etc, etc... como pago de las tasas correspondientes. No se podían utilizar como sellos de Correos.
La llamada Ley del Timbre, recogía las distintas escalas de valores de diversos documentos, facturas, letras de cambio, instancias, etc, que se habían de "reintegrar" con esos sellos o "timbres móviles". Se adquirían en los estancos de Tabacalera, se pegaban (venían engomados por el dorso) como los postales en el documento y había que "matarlos" con un sello de fecha.
Es decir, se utilizaban para pago de impuestos en documentos mercantiles y de otra índole, como curiosidad decir que los llamados inspectores de Hacienda, se llamaban "inspectores del timbre".
Este tipo de sellos también mantienen su valor e incluso se puede acudir a la delegación de Hacienda a que te los reintegren en efectivo, puesto que son "Pagos al Estado". 


Unos sellos que nos acompañaron en las instancias de documentos y que en la colección que poseo aparecen en varios recibos de pagos y por ello creo que son interesantes ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario