jueves, 16 de junio de 2016

DECADENCIA DEL CANAL...

Este librillo que hoy os presento lo edito en 1947, el Ministerio de Obras Publicas, bajo la Dirección General de Obras Hidráulicas de la Confederación Hidrográfica del Duero y con el quiero ilustrar este articulo sobre la decadencia de la navegación por las aguas del Canal.


Después de conseguir un puerto de mar en plena Tierra de Campos (El famoso sueño ilustrado), el canal desde su construcción, y a partir de la apertura de los tramos navegables, ha ido evolucionando, en si mismo, el transporte, el comercio y en la industria, y es esta, la que da comienzo a esta trágica historia, cayo en declive porque los trigos europeos y americanos, llegaban a el puerto de Barcelona, por diferentes motivos, mucho mas baratos, que los que llegaban desde Castilla, al puerto de Santander, por todo ello, hubo que reconvertirlo y la mayoría de las fabricas, se reconvertirían en fabricas de luz, y el canal que consiguió la utopía de llegar al mar, pero que nunca llego a ver, y se quedo en Alar (Palencia), y después de Alar están las montañas, y la solución para tan magno problema, fue la muerte.

El ferrocarril, primero desde Alar hasta Santander y a continuación se hizo desde Alar a Palencia y de Valladolid a Alar y este fue el que destruyo finalmente el Canal, ya que principalmente evitaba trasvases de mercancía y este era mucho mas rápido.


Ultimas tarifas, con una bajada sustancial del precio, para aumentar el transporte de
mercancías, este no seria mas que el paso anterior al cierre definitivo del servicio
de transporte de mercancías.

Cuando definitivamente se da por clausurado el transporte por el Canal, por la llegada del ferrocarril, el proyecto no acabo hay, dando varios usos del mismo a partir de entonces, se utiliza primeramente para el riego, el cual sigue siendo a día de hoy, el seguro de los agricultores de la zona, los cuales no tienen por que estar pendientes del cielo y también para el funcionamiento de algunas fabricas y por supuesto el pulmón verde que da este oasis a toda la Tierra de Campos.


Como conclusión a este articulo, solo me queda decir, que antaño fueron centenares las barcas que surcaron sus aguas (particulares y privadas), hoy al menos una vuelve a surcar la dársena de Rioseco, y esta abre el futuro al turismo fluvial, por ello dar las gracias a Diputación de Valladolid, por apostar por esta tierra...

No hay comentarios:

Publicar un comentario