viernes, 13 de mayo de 2016

ACCION AL PORTADOR...


El tamaño de la misma es de 28,5 x 40 (modelo grande)
Se puede observar el sello del impuesto de timbre.

Hoy quiero enseñaros esta acción que adquirí en Valencia a un descendiente de los socios de la compañía.
Esta acción al portador de 500 pesetas de la Compañía de Ferrocarriles de Castilla y Española de Ferrocarriles Secundarios. La compañía de ferrocarriles fue creada ele diciembre de 1909 y mantenían explotación las lineas de Palencia a Villalon y de Medina de Rioseco a Valladolid.
La Sociedad de Ferrocarriles Secundarios fue constituida el 16 de julio de 1909.Con el objeto de construir la linea de ferrocarril Huelva- Ayamonte. En 1934, ambas compañías se fusionan dando lugar a la compañía de Ferrocarriles de Castilla y Española de Ferrocarriles Secundarios. En 1965 se incorpora a FEVE.

División de la acción en cupones.

Ahora, las acciones que tienen la mayoría de inversores, ni se ven ni se tocan, Se pueden comprar y vender desde cualquier lugar del mundo con un solo clic y tienen el valor que marcan los mercados.
Pero aquellas acciones antiguas en papel se cambiaban físicamente en los mercados, se han convertido ahora en codiciados artículos de colección. Algunos las compran como un regalo original, otros por un motivo sentimental pero cierto es que decoran despachos y bellos rincones.
Pero también hay quien ha visto en la compra y venta acciones antiguas un lucrativo negocio.
Este hobby se le conoce como escripofilia y es una rama de la numismática. El valor de estas depende de su tiempo son mas caras las del siglo XVIII. Los ejemplares mas exclusivos y mas perseguidos, pueden intercambiarse entre 1500 y 7500 euros y las del siglo XIX y principio del siglo XX, pueden comprarse entre 50 y 200 euros. Y a partir de hay por unos 50 euros constandote en muchos casos mas enmarcarlas que la acción en si.
La rareza, la antigüedad, las ilustraciones y colores, el significado histórico o el estado de conservación añaden mas valor a cada pieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario