jueves, 3 de marzo de 2016

Mayordomos...

En Medina de Rioseco y en su Semana Santa, uno de los títulos mas importante es el de mayordomo el cual se trasmite de forma rigurosa por orden de lista y este es desempeñado durante un año en el cual, el mayordomo representará a la hermandad en todos los actos de la misma e ira acompañado de una vara, la cual es el distintivo mas grande de la hermandad y este se le hace entrega en la junta de cofradías en las vísperas del Domingo de Ramos en la que el mayordomo del año anterior cesa en su puesto, legando para el siguiente el privilegio del cargo y la entrega de la vara.

Recordatorio del año 1963 al finalizar los actos de S. Santa

Las funciones principales le obligaran a representar a la hermandad en el día del pregón y en todos los desfiles procesionales, además de funerales y misas, sobretodo la del Domingo de Ramos y la de Difuntos, misas a las que prácticamente la hermandad al completo asisten.
Entre otras funciones, esta la de agasajar a todos los hermanos el día de Jueves y Viernes Santo antes de los respectivos oficios, con un local donde degustar café, dulces y refrescos y donde se ultiman los últimos preparativos de la procesión.
Antes del día de la procesión es tradición que el mayordomo y su familia se hagan cargo de la limpieza y de sus respectivos emblemas, borlas o mantos de las vírgenes o cristos, además de la compra de caramelos para repartirles durante la procesión.
Después de la procesión, la tradición continua con la cena de hermandad en la que muchas veces el mayordomo es el que se hace cargo de los gastos de la misma.
Acabados los actos principales de la hermandad el mayordomo custodiara hasta el año siguiente la vara en su casa, hasta la junta de víspera de Ramos en la que el mismo traspasara la vara al siguiente mayordomo por riguroso orden de lista y hay acabara el culmen de la carrera de un cofrade y que en las cofradías grandes se convierte en algo imposible de alcanzar.

Relación de mayordomos del año 1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario