jueves, 25 de febrero de 2016

Procesion de la Pasion...

La ultima de las tres grandes cofradías históricas se funda en 1598 en el seno de la Iglesia-parroquial de Santa Cruz, en cuyos camarines albergaba las diferentes imágenes e insignias con las que se partía las mañanas de Viernes Santo, en su procesión de regla, hasta que en el 1959, se decide la unión de esta, a la Procesión del Mandato.para dar mayor solemnidad al Jueves Santo y así poder atraer a mas turistas, llegando hasta nuestros días en este estado.


Procesión en los primeros años de los 50 del siglo XX,
 a la altura del atrio de Iglesia de Santa Cruz.

Como la imaginación todo lo puede, os invito a venir en un viaje al tiempo del esplendor de las cofradías, estamos en la Semana de Pasión  y después de una tarde-noche de un Jueves Santo llena de emociones, en la Procesión del Mandato, el día siguiente, Viernes Santo amanece con un tono jovial de primavera, la mañana va madurando de oros nuevos, diríase que todo es nuevo en este día, recién creado. La luz en los balcones, la brisa en las calles... Es el alma de la ciudad de Medina de Rioseco que sigue en estos días, paso a paso los sublimes misterios.
Después de los oficios, hay de pronto un revuelo en la calle. Es el murmullo que precede a las grandes solemnidades. Las carracas y carracones han comenzado a sonar. Ya viene la Procesión, enseguida comienza el desfile de los pasos, "Jesús atado a la columna" rodean al paso sus cofrades. Cada imagen despierta un nuevo comentario en las gentes. Comentarios en voz baja, como oraciones que hacen mas sublime el momento. Y las mujeres van alumbrando los pasos que marchan majestuosos, y van pasando sosegadamente los personajes de la pasión. El "Ecce-Homo", "Jesús Nazareno", "La Desnudez" y "La Pasión". Los pasos hacen su acostumbrado recorrido, parece que ninguna de las iglesias, se quiere perder tan magno acto y los pasos van entrando en todas las iglesias de la ciudad y regresando otra vez a su punto de partida la Iglesia de Santa Cruz.
El aire se ha vuelto violeta y entonces nos damos cuenta que la procesión se ha acabado, y muchos niños estarán deseando felices que pase el tiempo, para volverla a ver, y a otros viejos les cruzara por el pensamiento la idea de si sera la ultima que miraran sus tristes y cansados ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario