jueves, 31 de diciembre de 2015

Navidad Barrios...

Anverso de la postal navideña de Fotografía Barrios.

Desde este blog de recuerdos y de historias, quiero con esta postal navideña de finales de los años 60, despedir este año y desear a todos los lectores una feliz salida y entrada de año y sobretodo aquellos riosecanos que desde la distancia siempre guardan en su corazón aquella tierra que les vio nacer...
Este tipo de postales de navidad surgen a mediados del siglo XIX en el mundo de las representaciones gráficas y esta estrechamente relacionado con diversas actividades sociales. En el ámbito de las relaciones de la vida familiar y social burguesa se generaliza el uso de una serie de elementos impresos para recordar las fechas señaladas, felicitaciones de todo tipo llegan en el día de la onomástica o del aniversario, en las fechas de Navidad o Año Nuevo, el día de los enamorados y tantas otras fiestas. 
Gracias a estas postales se pueden reconstruir algunos aspectos de la vida de los ciudadanos, sus relaciones de amistad, sus actividades profesionales y comerciales, las fiestas que celebraban, los productos que consumían e incluso los periódicos que leían. En fin, todo un mundo de actitudes y pequeños gestos de las gentes que revelan el perfil de la sociedad de su época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario