viernes, 25 de diciembre de 2015

EL AGUINALDO...

EL AGUINALDO

Anverso de la misma.
Reverso de la misma.

Mi abuelo pertenecía al cuerpo de policías o serenos municipales, y durante las fechas de Navidad por pertenecer a un servicio publico se producía la constumbre que paso a relatar ahora...
Las felicitaciones de los trabajadores de oficios públicos eran repartidas por estos con la manifiesta intención de obtener una gratificacion.
El aguinaldo era la forma de obsequio o propina que se da por Navidad, era una constumbre de estas fechas.
Recibían una muestra de agradecimiento en forma de regalo o de propina. Estos felicitaban la navidad, casa por casa donde ofrecían sus servicios.
El sereno llamaba a la puerta y con voz muy amable le decía... El sereno le felicita las fiestas de navidad, o el sereno le desea unas felices fiestas. Y le entregaba una tarjetita llena de colorido, y en su parte trasera se podía leer unas rimas acerca de su trabajo que desempeñaba en el vecindario. Los vecinos agradecidos les daban unas pesetas.

Detalle del dibujo y temática navideña.
Poesía felicitando las fiestas.

Parece que estos días, nos evocan a ser un poco mas bueno o por lo menos a parecerlo, pero este grupo de trabajadores municipales siempre estaban dispuestos abrir las puertas en días olvidadizos o con escasa visibilidad por causa de las nieblas.
Recuerdo a mi abuela contándome este y otros recuerdos de aquellas lejanas navidades de mi familia, pero sin duda nada lejanas en mi corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario