lunes, 16 de noviembre de 2015

El ferrocarril de Rioseco durante la Guerra Civil...

Billete anual expedido durante los años de la contienda.

Durante el periodo que se desarrollo la contienda de la Guerra Civil el tren se militarizo y se produjo el acuerdo con la compañía de acuerdo con la Orden del día 13 publicada en el Boletín Oficial de 14 de agosto de 1936. Y dice así; Para unificar las ordenes de movilización de ferroviarios dadas por las distintas Divisiones Orgánicas, la Junta de Defensa Nacional ha resuelto la movilización del personal que se encuentra prestando servicio en las Compañías de Ferrocarriles, afectara a la totalidad de aquel, cualquiera que sea su edad y su actualización militar, quedando a efectos al servicio que prestan.
Según esto el tren empezaría a utilizarse para el traslado de presos desde la zona republicana a Valladolid y desde allí hasta la Mudarra para luego ir hasta los campos de concentración, como era el caso de la Santa Espina.
Pero si de algo se podía sentir orgulloso nuestro tren era por el traslado de trigo, harinas y de mas mercancías que se llevaban a Valladolid para luego desde allí poderse repartir a las zonas mas necesitadas de la contienda.
A pesar de ser tan importante en el periodo de tiempo que acontecemos, el tren burra no pasa por sus mejores momentos ya que después de que la Compañía de Ferrocarriles de Castilla se hace cargo de la misma, se encuentra que las dos placas giratorias no servían para las nuevas locomotoras y a pesar de las promesas de la administración de facilitar unas nuevas estas no llegaron nunca, en cambio a Valladolid se traslado desde Villarramiel la que allí había, pero en este caso Rioseco era mas lamentable aun y allí la placa se suplía mediante maniobras con las maquinas invertidas, lo cual era antireglamentario y desde luego antieconómico.
De todos modos los tiempos en estos años no eran buenos ni para la Compañía ni para el país que todavía tenían que sufrir los años de la posguerra, el desmantelamiento de las vías en Valladolid y el paso a los ferrocarriles de vía estrecha.

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