lunes, 19 de octubre de 2015

HISTORIA DE UNA REJA...


Postal de la editorial Grecor impresa en Valladolid
Esta numerada con el numero 28 y con el titulo de Capilla de los Benavente. Reja

Los trabajos de investigación han hecho salir del olvido a Francisco Martínez, artista genial del renacimiento castellano. Conocemos varias obras labradas en su taller, y en todas llevan de característico una fina invención decorativa a lo romano. Cincela, repuja, trata el hierro como si fuera metal precioso.Con Juan de Juní y Jerónimo del Corral le vemos colaborar en algunas obras. 
En Valladolid a 10 de octubre de 1547 ante el escribano Francisco Cerón, formaliza un concierto sobre la ejecución de una reja que había de ser asentada en la capilla que Alvaro de Benavente tenia asentada en Santa María de Rioseco. Presenta el diseño dibujado en pergamino, juntamente con las condiciones de como debía de ser labrado. En cuanto al precio de la misma se fijo en mil ducados pagaderos como era constumbre a plazos. Pero pasados tres años cuando tenia labrada la mitad de la misma, se firma otra escritura de concierto, Ya que todo lo hecho hasta entonces no era lo suficiente mente magnifico como para el conjunto que formaría la misma. Así la segunda escritura no lleva otra finalidad que señalar las mejorías para hacer en ciertos elementos la reja mas perfecta, no se fija cantidad sera pagada por la estimación que hicieran unos oficiales nombrados para este fin.
En los últimos días de mayo de 1554, quedo asentada. Y a Rioseco vienen los oficiales que han de apreciar la obra. Nombrados por Alvaro de Benavente se presentan Juan del Barco, maestro de hacer rejas, vecino de Medina del Campo y Jerónimo de Corral; por el artista, Pedro Rebollo, rejero vecino de Logroño. Estos examinan la reja y no llegan a un acuerdo y es necesario nombrar a Francisco de Astudillo, rejero y vecino de Rioseco que emite su informe sin convencer a las partes.
Parece el pleito inminente; es el tramite que resta, pero Francisco Martínez por evitarlo y por el dudoso fin de ello y por las costas y gastos que traen y por conservar la mitad se da por contento y pagado con dos mil ducados y se otorga escritura de finiquito en Valladolid el 8 de junio de 1554 ante Francisco Cerón escribano de la villa.

Postal de la serie de Bruno Merino.

La reja asienta sobre zócalo de sillería, cerrando el gran arco de la capilla. Consta de tres cuerpos sostenidos por pilares y separados por cornisas delicada mente cinceladas. En el interior hay una puerta, que se abre a dos batientes, decorada al estilo romano. Sobre esta una cartela con el nombre del artista y en el reverso de la misma el año que fue labrada. En el segundo cuerpo ostenta tres medallones; el del centro representa a Cristo bendiciendo, el de la izquierda San Pedro, el de la derecha San Pablo. Sobre el superior o coronamiento van candelabros y medallones y en el centro el escudo de armas de Alvaro de Benavente; cercado de bellos adornos, y grabada sobre una cinta esta leyenda: CONFIDO SALVS IN DOMINE. Sobre la cumbre abre sus brazos un crucifijo.


Nuestro gran Esteban García Chico dice sobre esta que tan acabada obra es un valioso ejemplar de arte plateresco. Toda ella es un primor: tiene chapas tan finamente repujadas que mas bien parecen piezas de platero. Es una prueba harto elocuente de como nuestros artistas sintieron el arte renacentista


No hay comentarios:

Publicar un comentario