lunes, 26 de octubre de 2015

Don Juan Tenorio...

Programa de mano de la obra Don Juan Tenorio.
1 de noviembre de 1939.

Y como no podía ser menos Rioseco también acogió la tradición del 1 de Noviembre, representar en un escenario el Tenorio.
Zorrilla escribió la obra por encargo cuando tenia la temprana edad de 27 años y la vendió por 42.000 reales de vellón al editor Manuel Delgado por que su situación económica era difícil en aquel momento. 
La obra se estreno en Madrid pero no fue hasta 16 años después cuando la obra consiguió un éxito arrollador. Zorrilla enfureció por ello ya que no sacaba ni un duro por su drama y llego a repudiar la obra.
Llego a escribir hasta un documento publico donde repudiaba la obra y hasta escribir una zarzuela donde parodiaba su obra con la finalidad de que el publico dejara de interesarse por el Tenorio.
La verdad es que la tradición de representar el Tenorio en la festividad de los Santos y en la víspera se pierde en la noche de los tiempos. Pero la verdad es que la constumbre se estableció por los recursos dramáticos que se utilizan en la segunda parte de la obra donde la muerte y las presencias fantasmagóricas y la rendición del alma, se hacen protagonistas.
La obra esta representada en un siniestro cementerio donde los muertos recobran vida.
Solo decir que el grupo de teatro de nuestra localidad intente representar en nuestro coqueto teatro tan magnifica obra que seguro que el publico acogería con las más grata alegría.

1 comentario:

  1. Cuentan mis tíos que en la representación de esta obra se conocieron mis abuelos, Serviliano Ballesteros y Prima García. Gracias por compartir este documento con nosotros.

    ResponderEliminar