lunes, 28 de septiembre de 2015

Vista de Rioseco en los años 60...

Hay ciudades que las mires por donde las mires son bonitas, y ese el caso de nuestra ciudad Medina de Rioseco...
Vista de Rioseco en los años 50 del siglo pasado.

Medina de Rioseco esta situada cerca del rió Sequillo, en un punto de gran importancia estratégica, por presentar facilidad de transito en varias direcciones y ser, por tanto, nudo de comunicaciones o de vías naturales de extraordinario interés en la longitud meridional del valle.
Al descender por la carretera de los Coruñeses y entrar en el valle del rió Sequillo, aparece entre la fila de chopos de la carretera el caserío de Medina de Rioseco, antiguo feudo de los Enriquez, Almirantes de Castilla.
Ala magnificencia de Don Fadrique II, señor de la villa y de toda común vecindad se debe la fundación del monasterio de San Francisco, cuya capilla mayor, vestida con las mejores galas renacientes, fue sin duda estimulo y pauta a seguir en los tres templos parroquiales de empaque catedralicio.
Y en medio de la ciudad, hunde sus cimientos el templo de Santa María, edificado en el periodo de transición del estilo ojival al renacimiento.
Y cerca de las viejas rúas,con porches corridos y tiendas angostas, que antaño fueron escenario de las famosas ferias, se encuentra emplazado el templo de Santa Cruz.
Rúas de Joyeros, de Pañeros, de los Herreros, de los Zapateros... donde cumpliendo una vieja pragmática de los Reyes Católicos, se agrupaban los antiguos gremios.
Santiago es un templo de culto de grandes proporciones construido entre los siglos XVI Y XVII y es una inusual amalgama de estilos, conjugandose un gótico muy tardío con los renacimientos.

Con esta postal quiero celebrar que este año, hace cincuenta años que fue declarada conjunto histórico artístico (1965) presumiendo de tener uno de los mas ricos legados patrimoniales de Castilla y León, siendo nuestra ciudad la capital de la llanura de Tierra de Campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario