lunes, 14 de julio de 2014

DESFILE DE AUTORIDADES...

Recorte publicado el 22-07-1908 en una revista de época.

Y como no podía ser menos en el día de hoy hablemos pues de la inaguración del monumento a los héroes de la batalla de Rioseco, que quiso enaltecer a los hombres que lucharon y perdieron su vida en el Moclin el 14 de julio de 1808.
Monumento que fue realizado por el laureado escultor riosecano Aurelio Carretero.El mismo que hiciera también el del Conde Ansurez, hoy en la Plaza Mayor de la capital, y que suscito una seria reclamacion a la alcaldía por no haberle sido abonado dicho trabajo. Al igual que realizo los de Zorrilla en 1900 y el Panteón de los Hombres Ilustres es de 1902.

Recorte procedente de la revista Nuevo Mundo en 1908

Y llegamos a este recorte de la revista Nuevo Mundo en la que vemos el monumento en su sitio original, frente a nuestra antigua casa consistorial a la que llegaron en un tren especial, para la ocasión desde Valladolid el Gobernador Civil, Secretario y Diputados Provinciales y representantes de la prensa vallisoletana.
Al llegar el tren a la estación de Rioseco, se dispararon bombas y cohetes, como la banda al ser descubierto el monumento se interpreto el pasadoble Chueca dándose entusiastas vivas a España y a Rioseco, igualmente se daba noticia de como en el referido tren habían llegado viajeros de la comarca, así y sin querer el segundo protagonista de la velada fue el Ferrocarril Económico. 

Recorte procedente de la revista Nuevo Mundo en 1908

Sabemos que varias misas y romerías se hicieron populares en ese día a partir de entonces hasta que años mas tarde desapareció de la agenda anual. Hoy el descubrimiento de un Hito en el Paseo San Francisco por parte de las autoridades y encargado al artista local Miguel Ángel Jimenez, puede que recupere la memoria de aquella fiesta trágica en la que Rioseco perdió su particular batalla en la historia de Europa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario