martes, 10 de junio de 2014

Las franquicias postales en Rioseco...


El término tiene dos acepciones:
  • Exención que se concede a alguien para no pagar derechos por el aprovechamiento de algún servicio público.
  • Marca o distintivo que se aplica en la correspondencia exenta de pagar el porte y que suele concederse a personas notables o administraciones.
La franquicia postal existió desde mucho antes de la aparición del sello postal, y por lo tanto de la exigencia del pago anticipado por el porte de la correspondencia.
Desde la creación a fines de la Edad Media, de los primeros servicios organizados y regulares de correos, los reyes, nobles y clérigos contaron con el privilegio de la gratuidad en el transporte de su correspondencia. Incluso la franquicia alcanzaba a bultos y baúles.

La franquicia militar es la otorgada a las fuerzas armadas en operaciones o destacada en lugares remotos.
Fue norma habitual de la Administración Española, conceder franquicia postal a las tropas en combate; por ello, el gobierno republicano en virtud del Decreto de 7.8.1936, concedió franquicia militar a las tropas del Ejército Popular y Milicias. En estos casos la franquicia se señalaba en los sobres o tarjetas, mediante sellos especiales o marcas estampadas.

También han existido franquicias postales otorgadas a organizaciones internacionales y gubernamentales, especialmente las relacionadas con el servicio diplomático y consular.

En la actualidad la franquicia postal concedida a personas físicas es absolutamente excepcional.

Véase el detalle del sello de la franquicia
Hoy traigo este sobre de nuestro Ayuntamiento en el que se puede ver perfectamente el sello de la franquicia con el membrete del Ayuntamiento, como curiosidad el sobre trae una pequeña leyenda en la que se especifica que como encargado del Registro el sobre solo contiene correspondencia oficial, va dirigido al inspector de la comisaria de abastecimientos y transportes de Valladolid.                                                                                                                                             En principio yo solo he encontrado este sello pero supongo por la importancia de nuestra localidad que otros organismos como el Juzgado tambien posean un sello franquiciado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario