miércoles, 30 de abril de 2014

"SAN JOSE OBRERO"

     
       El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales.
   
        Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países
     
         En 1954, el papa Pío XII declaró el 1 de mayo festividad de San José Obrero. Últimamente se viene denominando a este día como Día Internacional del Trabajo.

Programa de mano en color rojo desplegable con el símbolo del gremio del metal

      Y en Medina de Rioseco la delegación sindical comarcal y el gremio del metal da en la víspera y en el día 1 de mayo una serie de festejos entre todas las empresas pertenecientes al sector del metal, y la fiesta transcurría entre partidos de fútbol, carreras ciclistas y diferentes pruebas populares sin olvidar el gran baile en el Hogar del Productor (recordar para los mas jóvenes que esta cantina estaba situada en la Rúa Mayor a la altura del cine Omy en el edificio de Garantía Social en la planta de arriba) con la Orquesta Columbia. Sin descuidar la Santa Misa por los productores fallecidos oficiada por Don Gabriel.
      Y como remate de jornada una comida de hermandad a la cual estarán invitados todos los jubilados pertenecientes al Gremio.
       Como patrocinadores de estos actos el banco Hispano americano, el Español de Crédito y la Caja de Ahorros y Monte Piedad de Salamanca que patrocinaban con diferentes copas y premios en metálico para los vencedores de cada prueba.
        Queda claro que el buen ambiente en estos actos entre las diferentes empresas era el fruto de ser este sector en Rioseco en los años 60 un sector en alza gracias a ser tan competitivas las diferentes empresas en nuestra localidad.
         Imaginaos por un momento a nuestros rudos abuelos participando en las ginkanas, carrreras de sacos, carreras de huevos con cuchara metalica.


Programa de mano de la Festividad de San José Obrero.
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario