lunes, 7 de abril de 2014

La 8ª maravilla del mundo...

Tarjeta postal de la dársena del canal de Castilla.

Anverso de la misma postal.
Esta matasellada en Palencia en el 1911.
   
        Si hablamos primeramente de la tarjeta en ella nos encontramos en primer orden a ese grupo de jornaleros a los pies de la foto que seguro que se sorprenderían de el artilugio fotográfico.
        En la foto podemos ver el edificio de la fabrica de harinas de San Antonio, segunda fabrica de harinas ya que la que ocupaba su lugar fue destruida tras un incendio y detrás vemos toda la calle la Escoba y la prolongacion de la calle San Juan o carretera de Asturias, hay que recordar que según dicen las crónicas hubo un gran desarrollo de esa parte de la ciudad después de la inauguración del mismo canal, ya que todas las calles adyacentes como nueva, ancha y paralelas se construyeron casas para los obreros del canal como las casas de los propios empresarios, llegando a tener mucho bullicio de gente.


Mulas tirando de una barcaza por el canal .
   

      Inspirándome en esta fotografía de la época viajemos en ella para conocer un poco la historia de nuestra dársena, por eso mi titulo de hoy es la 8ª maravilla del mundo ya que así es como debieron de ver los propios impulsores del canal de campos ya que señalan que la de Rioseco sera una de las partes principales del canal ``tal vez es el mas importante para el trafico de granos´´.
       El diseño de la dársena en ese punto tendría una longitud de 1000 pies una anchura de 200 pies.
       El calado de la misma sera de 8 pies recordamos que el canal tiene 7 pies de calado y el punto final de la dársena en forma semi circular, todo ello con intención de facilitar el mejor numero de barcas atracando y girando a la vez. Para la construccion de la misma se utilizaron materiales de los monasterios de Matallana,  Valdescopezo que fueron adquiridos por la empresa contratante del canal para tal fin.
       Rodeando a la propia dársena destacar los almacenes o paneras las cuales se separarían entre si para evitar la propagacion de incendios. Las puertas de estos almacenes darían a los dos lados al del camino del Cortijo y al mismo del canal para evitar usar los mismos caminos de carga y descarga de los carros.
       Se hizo un establo para las mulas que tiraban de las barcazas que cosas del destino una de las paredes de las paredes del viejo cementerio fue utilizada para tal uso.
       Hay que recordar que cuando se compran los terrenos el final de los mismos se ubican en las inmediaciones del camposanto y por ello se solicita el traslado del mismo a otro lugar sufragando los gastos la empresa subsidiaria.
        También se construyo una casa para vigilancia del canal y cuestiones de la vida llego a costar menos que las propias caballerizas, como curiosidad se puede leer la fecha de construccion de la misma en un reloj solar que tiene adosado la edificacion
 
         Esta entrada va dedicada al que seguro era el que mas sabia sobre la fabrica el señor Valeriano Martín que durante décadas desempeño su vida laboral, haya donde este seguro que esta contando a sus viejos compañeros lo que el futuro ha deparado a su vieja fabrica.


       Solo me queda dar las gracias por el uso turístico del canal y de la fabrica de harinas por parte de las instituciones ya que por ello salvaguardamos un patrimonio único por su naturaleza industrial y por el fin del mismo.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por ese recuerdo hacia mi padre, estoy agradecido que tengas en tus escritos presente a mi padre. Muchisimas gracias

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