lunes, 14 de abril de 2014

¡ Domingo de Ramos ! quien no estrena algo le cortamos las manos.

        

           Así quiero comenzar esta entrañable entrada para todos los riosecanos, y para mi en especial son los días en que me afloran los sentimientos familiares ya que por cuestiones de edad no conocí a mi abuelo y esta fotografía me hizo aprender como era ese señor que en el barrio de mi abuela todo el mundo le conocía como Jesús el Municipal. 
           Espero que siga custodiando el cortejo procesional en donde dicen que vamos los riosecanos allí donde este seguro que mañana estará un poco mas cerca de mi y de su nieto.


Procesión de la Borriquilla escoltandola delante mi abuelo Jesús el municipal

         Como bien conocemos la popular Borriquilla llamada así popularmente por el pueblo que la mando crear, su nombre original es la Entrada de Jesús en Jerusalén, fue un figura procesional sufragada por una aportación popular, era la única representacion que faltaba en Rioseco para una autentica representacion de pasión en una semana única para los riosecanos, parece ser que hasta 1932 nunca se celebro la procesión de las palmas aunque saliera sin imagen ya que la de la foto de arriba saldría por primera vez en el año 1952 en libros anteriores a la fecha de la primera función de las palmas al no aparecer reseña alguna en las primeras revistas de semana santa de Esteban Garcia Chico, así es como se conocía la representacion popular que en un principio se realizaba dentro de la iglesia de Santa María y en sus primeros años el recorrido de la misma fuera mas corto al que actualmente estamos aconstumbrados.

         Las calles que recorrería la procesión serian: la de Santa María, Lázaro Alonso, Capitan Gonzalo Ortiz que es la que actualmente se rebautizo para el Cardenal, Pescado y finalmente Mediana.
         El sacerdote a cargo de la iglesia de Santa María era Don Vicente Martín Martín y fue el que potencio la creación de esta nueva iconografía en nuestra semana santa.
         El tablero que se utilizo y mas tarde se trasformaria en la carroza que año tras año es tirada por nuestra recria era el tablero de tantas procesiones populares de tantos santos que siempre hubo en nuestra ciudad y por ello parece impensable que faltara este ultima figura que hiciera brillar con luz propia la tan afamada y popular representacion del pueblo
          Luego la procesión en años posteriores incorporaría la música al cortejo en primer lugar a la banda municipal y mas tarde a la banda de la junta de semana santa, consiguiendo dar el esplendor necesario a la procesion.

          Hablemos ahora del escultor de la misma Don Inocencio Cuesta natural de la ciudad de Ayora fue un prolífico imaginero de posguerra que recupero todo el patrimonio de su ciudad natal y después se asentó con su hermano en Valencia pero pocos datos mas ahí sobre este artista sabemos que firmaba sus obras con un sello en el que decía Talleres Valencia. Inocencio Cuesta. Escultura General. Guillem de Castro n 110.
       
Fotografía tomada por los años 60 en el trascurso de la
 procesión a la altura de Santa Cruz

              Bueno como nota final diremos que en el desfile del año 2014 se ha incorporado una carroza nueva realizada por los ebanistas locales Jesús Cano y Salan grabando así su nombre para siempre en esta procesión haciéndola aun mas del pueblo si cabe al ser dos artistas locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario