martes, 25 de marzo de 2014

LOS JUEGOS DE AZAR ...

      Era la “Quiniela Soberano” uno de los concursos más conocidos en los años cincuenta, y servía como publicidad para la casa González Byass. Ésta recibía los boletos y llevaba a cabo una quiniela ante notario. Los resultados se publicaban semanalmente en la prensa de la época y eran de todos los rincones de España los agraciados. Cosas de la fortuna, que es imprevisible.
      La noticia en el periódico Nueva España, del 13 de diciembre de 1955, pues aparece incluido en su “Relación de los boletos acertantes y premiados en la quiniela correspondiente al viernes 2 de diciembre de 1955″. Los premios variaban de una quiniela a otra. En este caso eran:

Una moto Lambretta.
Un frigorífico Edesa.
Un viaje a París, para dos personas, con Viajes Meliá.
Una pulsera de oro, de Villanueva y Laiseca.
Una escopeta Ugartechea.
Una radio con pick-up Philips.
Un mueble bar Alfa.

     Y, además, había 10.000 pesetas a repartir a partes iguales entre un número bastante nutrido de acertantes, correspondiendo a cada uno 146,66 pesetas.
     Después se adelantaban también cuáles serían los premios para la quiniela ganadora correspondiente al viernes 9 de diciembre de 1955:
1º Escopeta – 2º Bar – 3º Moto – 4º Viaje – 5º Nevera – 6º Radio – 7º Pulsera.
Publicidad del brandy Soberano (periódico Nueva España), 1956
Publicidad del brandy Soberano (periódico Nueva España), 1956


       Nos queda por decir, además, que los resultados de esta quiniela no eran exclusivos del periódico Nueva España. Aparecían también en otros periódicos, incluso acompañados de fotografías de los agraciados, como ABC. Los resultados se daban en la emisión de los viernes a las once y media de la noche en Radio Madrid y su cadena de emisoras.

       Bueno pues aquí tenéis estos bonitos boletos del bueno de Fernando Ortega que probo suerte a mediados de los años 50, son siete boletos que compre en un lote en el rastro de Madrid hace unos años, lo que desconozco por mi edad es si en alguna ocasión Rioseco dio algún premio.

Nombre y dirección del concursante.
En este caso el concursante guardaba la parte izquierda del boleto a modo de resguardo.


Combinación de palabras en el orden elegido.

        En el siguiente concurso mucho mas moderno y de repercusión mediatica mucho mas alta ya que este se emitía por la pequeña pantalla, el programa se llamaba 003 y medio fue un programa infantil de televisión, emitido por TVE en la temporada 1979-1980, con guiones de Guillermo Summers, realización de Francisco Abad y Leopoldo Gutiérrez y presentación de Torrebruno.

Portada del programa con su presentador TORREBUNO

        Emitido en la mañana de los sábados, y estrenado cuando su presentador ya se había consagrado como la principal baza de Televisión española para atraer al público infantil, el programa seguía en cierta medida, la línea ya marcada por sus predecesores La Guagua, El recreo y La locomotora, aunque introducía novedades con respecto a los mencionados: Torrebruno interpretaba semanalmente una historieta metiéndose en la piel de Rocky Chaparro, Agente 003 y medio (caricaturizando al famoso Agente 007), y flanqueado por sus fieles ayudantes Gela (interpretada por la actriz Paloma Pagés), Tina (Mirta Bonet) y Mimoso (Juan Pastor), resolvía casos misteriosos de robos o crímenes sin resolver.


Anverso de la postal de nuestra paisana riosecana.


Reverso de la postal .
Con la respuesta elegida para concursar y la dirección de doña Carmen Rubio.
 
      No sabemos si gano el jamón o no pero lo que esta claro es que los riosecanos siempre hemos tenido mucha fe en los juegos de azar, de hecho a mi madre y mi tía, Manolo el ciego les brindo la suerte de un cupón de los ciegos, y no hace muchos años sabemos que nuestra administración de lotería entrego a medio Villardefrades un premio de la lotería del niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario