domingo, 9 de febrero de 2014

LEGAJOS DE UNA OBRA PIA...

   Después de mucho tiempo sin escribir en el blog, comenzare como fray Luis de León pues el día en que volvió a su cátedra, después de los famosos cinco años de ausencia, también comienzo con el acostumbrado,"Decíamos ayer".                                                                                        Pues bien hoy os traigo un legajo seguramente perteneciente a el libro del tesorero o administrador de una obra pía en nuestra localidad.
    ¿Que es una obra pía?
   Normalmente, antes de fallecer una persona si esta era alta de recursos, establecía un testamento, este testamento estipula como se repartirá la herencia del individuo. una de las cosas que general mente se encuentra estipulado son las devociones a las diversas organizaciones de beneficencia.
    Las clasificacion de las obras pías es entre cofradias y fundaciones.
    Las cofradias suelen establecerse al amparo de iglesias parroquiales o conventos, normalmente una capilla, pero algunas poseen su ermita propia o su casa para los cabildos pero sus actos mas solemnes se celebran en su parroquia en cuyo distrito estén enclavadas.
    Y las fundaciones cuya finalidad es el cuidado del alma y aquellos cuyo fin es asistir a los pobres, aunque sin olvidar las misas por el alma al fundador.
     Dotación de huerfanos, distribución de pan a los pobres, distribución de limosna, vestir a los pobres, becar estudiantes pobres y la creación de hospitales.

Legajo del tesorero de la obra pia.
 
     Traduccion del mismo.
     Confieso por este recivo final como administrador que fui de la obra Pia de don Nicolas de Havila Pareja, por el cabildoeclesiastico de esta ciudad de Medina de Rioseco haver recivido del señor Antonio Marcos vecino de esta ciudad todo lo que debio de pagar por los reditos de un zenso a favor de dicha obra Pia hasta el tercio de julio de mil setecientos y dos años inclusive que es lo que debi cobrar hasta las cuentas ultimas de que fui administrador, que tomaron los señores diputados de dicho Cabildo hasta navidad de mil setecientos y uno y por este recivo final recivido los demas recivos y incluso en este final. Y por verdad lo firmo en Rioseco y diciembre 20 de 1705.
                                                                                    Joseph de Duo
                                                                                              Bobadilla

Otro legajo del tesorero
 
        Traducción del mismo.
        Don Joseph Duo de Bobadilla     Recivo de Don Joseph de Bobadilla
Como administrador que soi de la obra Pia que fundo don Nicolas de Abila y Parexa, confieso que recivi de el señor don Antonio Marcos sesenta y ocho reales de vellon, por otros tantos que dicho señor me estaba debiendo de los redditos de un censo que cumplio en julio de setecientos y tres y son de un año primero de mi administración y por ser verdad aver recivido firmo este agosto veinte de mil setecientos y tres años.
         __________________
         son 68 reales de vellon                                                   Santiago Gonzalez
         __________________                                          


         Como administrador que soi de la obra Pia que fundo don Nicolas de Abila y Parexa, recivi del señor don Antonio Marcos ciento treinta reales de vellon por quenta de un censo de mill y quinientos reales de principal que paga de dicha obra Pia y estos me las da esta forma en vellon ochenta reales y en su carta me dio cinquenta que las dichas partidas hacen los ciento y treinta reales de vellon mencionados y por asi firmo este          Rioseco y nobiembre siete de 1711 años.
               ___________________
               son 130 reales de vellon
               ___________________                                          Santiago Gonzalez

1 comentario:

  1. Me gusta mucho que vuelvas a publicar y volver a leer cosas interesantes de Rioseco, espero que a partir de ahora sigas con muchas más cosas y más regularmente. Ánimo.

    ResponderEliminar