martes, 11 de febrero de 2014

GUIA DEL VIAJERO...


      
CENTRO DE VENTA: ALCALA 102 MADRID
    Don Emilio Valverde y Alvarez es el autor de esta guía de viajes que os traigo hoy,  estudió en Santiago de Compostela e ingresó en el arma de Infantería. Escribió varias guías de los reinos antiguos y provincias y ciudades modernas de España acompañadas de sus respectivos planos y datos principales, guías de viajes e itinerarios de ferrocarriles y algunas obras curiosas.
  
   Es una guía interesantísima para nuestro conocimiento actual de los viajes en esa época, en la cual nos relata los detalles del viaje; Medina de Rioseco esta unida con Valladolid por un ferrocarril económico, por manera que el viaje debe hacerse primero a esta capital y después a Medina de Rioseco.
    Dicho ferrocarril económico sale de Valladolid a las 10 de la mañana y a las cinco de la tarde, emplea en el trayecto dos horas, y cuesta 3,80 pesetas en primera clase y 2,85 en segunda.
    Llegada a Rioseco. La travesía de 500 metros que separa la estación del centro de la ciudad, se en un coche que cuesta 0,50 céntimos de peseta. Hay hospedajes de buenas condiciones, cuyas señas y viaje a domicilio proporcionan los mismos ómnibus. Salen de Rioseco coches diarios por todas las carreteras que nacen en esa ciudad.
    Descripción general. Su caserío se distribuye en 58 calles, algunas con soportales, como los de la rúa o lo de los pañeros, la plaza de la Constitución con soportales también, que sirven de paseo de invierno, y en la que están el hermoso edificio de las casas consistoriales con magnifico reloj y la cárcel, la de San Juan de Dios, de figura irregular; la de San Francisco, con el convento de su  nombre; las ruinas del palacio de los Almirantes; la entrada principal de la ciudad; el arco de Toro y dos paseos con arbolado; el atrio de Santa Cruz, con elegante balaustrada; el de Santiago, de forma trapezoidal; la plazuela de Santa María, con dos ordenes de soportales; la del matadero, donde están el rastro y el arco del carbón; el corro Trasero, de figura hexagonal, el del asado, con dos buenas alhóndigas, y los de San Pedro y San Miguel, con soportales.
   Como edificios instrucción publica, cuenta con buenas escuelas y colegios de 1.ª y 2.ª enseñanza.
   Como establecimientos de Beneficencia , tiene el Hospital general de Sancti-Spiritus y Santa Ana, el de Convalecientes, el de la Congregación de sacerdotes, una casa de expósitos y otra de maternidad.
    Luego nos da una descripción de los edificios religiosos en principio de las tres parroquias, pero me gustaría destacar lo que nos dice sobre el exconvento de San Francisco sirve en el día de hospital civil y de local para la Sociedad Económica Amigos del País; conserva algunos cuadros muy buenos, y su iglesia abierta al culto, tiene preciosa sillería y en el coro y muy notables puertas.


       
                                                                                                                                                              Existen además en la ciudad y sus alrededores las ermitas y santuarios de la Paz, Trinidad , cruz, Castiviejo, escuela de cristo, soledad, las Nieves, Nuestra Señora de la Cruz, de las Puertas y San Miguel de Cestori de Mediavilla. Edificio de recreo tiene un teatro, plaza de toros y circulo recreativo.
     Entre sus ruinas se encuentra la fachada del palacio de los Almirantes de Castilla, cubierta con multitud de adornos arquitectónicos de muy buen gusto.
     En los alrededores existen el paseo de la horquilla, poblado de álamos y chopos, el de Arbolgrande y las alamedas de Entrepuente, Negro, y ciudad con buenas fuentes. y nunca olvidar el despoblado de San Andrés.
      Este librillo fue comprado en Trujillo a una librería anticuaria, en un viaje de fin de semana a Caceres.
      Creo que tenéis un rato para ubicar todos estos sitios nuevos para vosotros o no...

No hay comentarios:

Publicar un comentario