miércoles, 23 de marzo de 2011

Querida Mili...



Ahora que después de diez años nos recuerdan telediarios, prensa y demás medios de comunicación el final del servicio militar, he querido traeros hoy este documento de concesión de licencia absoluta de los servicios prestados ante la patria y que, popularmente se llamaba la blanca, por aquel entonces Valladolid pertenecía a la séptima región.
Después de casi dos siglos de historia militar en España, en el que gracias al servicio muchos españoles aprendían oficios que luego utilizarían en su vida civil, y enseñaban a muchos que llegaban a los centros de reclutamiento sin saber leer ni escribir, es decir, se alfabetizó a un gran número de españoles, muchos aprendieron a conducir vehículos ligeros y vehículos pesados que luego compulsaron para la vida civil.
Hay que recordar que todas las casas recordaban con nostalgia en cualquier fecha importante del año a ese hijo, hermano, marido, novio por el imperativo legal del servicio militar obligatorio.
¿Quién no recuerda aquella nochevieja en la que con el final del año y el comienzo del nuevo llevaría la marcha de alguno de nosotros con la merma económica que llevaría a la familia esos largos meses sin esa aportación en casa tan importante en muchas ocasiones?.
A todos aquellos que hicimos la mili sólo nos queda el recordar aquellos buenos momentos y anecdotas con amigotes y familiares.
Las causas por las cuales la mili desapareció son varias pero bastante concluyentes, los cambios políticos constantes y sobre todo la sociedad española, que cada vez era mas reticente ante el cumplimiento del servicio hizo que poco a poco el Estado empezara a pensar en crear un ejército profesional y preparado.
Este documento que traigo hoy nos especifica que el soldado era de Palazuelo y pertenecía al Juzgado de Primera Instancia de Medina de Rioseco y que tuvo la suerte de ser excedente de cupo por las fechas de alistamiento; y por la fecha de nacimiento vemos que tenía 21 años, fecha de la mayoria de la edad en aquel entonces y que su compromiso con el ejército no acababa hasta 12 años después es decir que durante ese tiempo pasaría a reserva activa.
¿Quién no recuerda aquellas muñecas vestidas de reclutas?
Espero que la entrada de hoy recuerde aquellos sentimientos olvidados en todos nosotros...

2 comentarios:

  1. Te voy a ampliar un poco más el tema, de servicio militar se cumplían 21 meses, y luego pasabas a la primera reserva durante 12 años y tenías que ir a sellar la cartilla todos los años al ayuntamiento de tu localidad o cuartel de la comandancia. Después estabas otros 12 años más en segunda reserva, no tenías que ir a sellar, pero si disponible por si te llamaban. A los 24 años recibía la carta de licenciatura completa. Este que tu nos muestras al haber sido declarado excedente, solamente tenía 12 años de reserva.
    Una de las peores cosas que se hizo fue quitar la mili, y esto a llevado a ser la consecuencia principal de la juventud que tenemos ahora, sin obligaciones, compromiso, respeto, todo les cuesta. Si era un tiempo perdido, al final solamente 9 meses, que no era para tanto, pero se aprendían unos valores que en la actualidad los jóvenes carecen de ellos. Hoy chicos de 20 tantos años, parecen y se comportan como niños de 15, entonces cuando venías de la mili con esa edad, eras otra persona, responsable, comprometida y con respeto hacia la gente, no todo valía. Esto solamente lo entenderá quien de verdad alla hecho la mili. Muchos padres ahora mismo estarían encantados de poder enviar a sus hijos 9 meses a algún sitio donde les enseñen todos esos valores, algunos incluso les envían a programas de TV para educarles, porque se ha perdido el respeto incluso a los padres.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo contigo Oscar....ahora los jóvenes no respetan nada ni a nadie que pena....

    ResponderEliminar